Como en Dolavon, como en Epuyen

Ayer 24 de marzo de 2021 recordamos el 45 aniversario del Golpe Militar- cívico y eclesiástico que se llevará la vida de más de 30000 personas. Durante el período que significó el golpe hasta la vuelta a la democracia se sucedieron además innumerables violaciones a los Derechos Humanos, torturas, secuestros, apropiaciones ilegales de bebés nacidos en cautiverio, exilios forzosos, etc; cabe preguntarse hoy día que parte está viva aún de aquello que se consideraba muerto... qué parte sobrevive al cadáver putrefacto de esa época oscura y nefasta de nuestra historia. 
45 años después el olvido dirigido, la ceremonia de conmemoración vacía y vaciada deliberadamente de sentidos se ha ocupado de que, en las sombras de una democracia esquelética haya crecido un fascismo fortalecido. Esa democracia esquelética, que tuvo temor a la libertad de pensamiento alimentó un fascismo que se florea de lo más orondo por las instituciones...
Los que tenemos unos años recordamos el "No te metas" o "el silencio es salud"...el bombardeo mediático para tapar los gritos... qué hace falta para reprimir? Para secuestrar? Para amenazar? Que muchas personas miren hacia otro lado, como en Dolavon, como en Epuyen, seguramente en poco tiempo la lista se ampliará, porque no pasa nada. No hay una sociedad civil que repudie con todas sus fuerzas los ataques a la democracia. No lo hay. Uno puede denunciar y lo hace porque cree que es un modo también de sembrar memoria, pero después no pasa nada. Lo peor es que quienes atacan a esa democracia se han beneficiado de ella, en el caso de Epuyen siendo electo en democracia como concejal y en el caso de Dolavon haciendo carrera como policía hasta llegar a comisario. Y de allí seguramente ascender en los dos casos..porque en este tremendo ascenso del fascismo no hay quien los pare, al contrario, los premian...a las pruebas me remito: el actual comisario Juan García fue ascendido luego de torturar a una persona y decirle que iba a ser el próximo Santiago Maldonado, armarle una causa que no se sostenía por ningún lado y someter a esa persona a un proceso judicial injusto, del que fue declarada inocente. Juan García es un delincuente que usó el uniforme de la policía para agraviar, torturar, amenazar e inculpar a un ciudadano. Otro ejemplo: el actual presidente del Concejo Deliberante de Epuyen Walter Daniel González fue denunciado por la asamblea de Vecinxs de Epuyen por apología del Delito, posterior a la denuncia en la justicia federal fue ratificado por sus pares como presidente del Concejo. Qué tienen en común además? Ambos usan las redes sociales para difundir su mensaje pestilente. Para ensalzar la figura de un criminal como Videla condenado por innumerables violaciones a los Derechos Humanos. Cómo vamos a estar bien? Estamos mal. Muy mal, porque la Justicia debe actuar si es que les interesa la democracia, la libertad, la vigencia de los Derechos Humanos. En este país y en esta provincia en particular se criminaliza a los luchadores sociales y se premia a los criminales. Y esto es así, rigurosamente así. A algunos les agrada pensar que con ir a votar cada tanto, o sacar a pasear por los perfiles de las redes sociales pañuelos blancos y la palabra memoria ya estamos. Será que nunca vivieron una amenaza. Será que no sabe lo que es vivir vigilados porque los delincuentes están en el Gobierno y tienen sueldos pagados por nosotros y usan su "todo el tiempo del mundo" para ver cómo nos joroban la vida. Lindo sería que algún día esa señora largue la balanza y se saque la venda de los ojos y mire alrededor. Ojalá haya jueces valientes y personas valientes que reclamen, que sean muchas...estamos necesitando romper la barrera del sonido.

Entradas populares